lunes, 26 de abril de 2010

La Reforma Agraria

La Reforma Agraria en el Perú se da en los años 60 como una manera de reivindicar al campesino indígena; Como una manera de acabar con los gamonales y los latifundios; y como una manera de incrementar el consumo de productos agrícolas1.
Asimismo, las principales condiciones para que se geste esta reforma es, en primer lugar, a las migraciones de los campesinos hacia la capital como consecuencia de los maltratos recibidos por parte de los hacendados. Según la elite limeña estas concentraciones de campesinos en la ciudad significaba un riesgo de hascinamiento. En segundo lugar, los grandes movimientos campesinos, quienes pedían a gritos libertad de forma violenta, ya que muchas veces las manifestaciones terminaban en tomas de haciendas. En tercer lugar, la gran acumulación y desproporcionada distribución de las tierras favoreciendo en todos los ángulos a los hacendados, quienes abusaban de su poder y maltrataban a los campesinos que tenían bajo su mando, manteniéndolos en extrema pobreza. Y por último, las ambiciones de gobierno de expandir el consumo interno de los productos nacionales, la cual no podría desarrollarse bajo las condiciones de opresión2.
Bajo estas circunstancias, en el año 1969 el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado decidió implantar la reforma agraria en el país. Mediante esta reforma se expropiaron casi todas las haciendas del país y se entregaron a los campesinos que las trabajaban y a instituciones sociales3. Asimismo, el gobierno decidió crear cooperativas entra las familias que integraban las haciendas con el fin de mantener la infraestructura y funcionamiento de las haciendas4.
Sin embargo, las cooperativas no funcionaron y los familias parcializaron las haciendas y se perdió la infraestructura de las haciendas y la posibilidad de conseguir una economía sostenible para el país. Desde un punto de vista económico, la reforma agraria significo un retraso en el desarrollo del país, pues al acabar con la propiedad privada también se acabo con la inversión privada que era lo que sostenía la economía de la época; También, se puede afirmar que no hubiron avances técnicos, pues los campesinos no tenían conocimiento de como lograr mayor productividad en las tierras. Tampoco tenian acceso a la información puesto que si bien se planteron capacitaciones y ayuda para los nuevos dueños, estas no llegaron al grueso de la población; Además, tampoco se acabo con la pobreza, puesto que el plan de gobierno era crear una economía basada en la producción agrícola a gran escala, lo cual no se dió debido a la parcialización de las grandes haciendas.5
Desde el punto de vista social, la reforma agraria logró reivindicar al campesinado logrando la "justa" distribución de las tierras. Asimismo, consiguió desplazar el orden social formado por los señores gamonales, quienes tenían el control económico y social del país. Además devolvio a los campesinos su condción de hombres antes qus sirvientes, ya que con la reforma le demostraron a los hacendados que ellos podían ser dueños de sus tierras y trabajar con orgullo dignidad.6
Finalmente, se Considera la reforma agrária un hecho trascendental en la historia de la agricultura peruana puesto que aun asi se halla dado con el fin de reivindicar a los menos favorecidos no funciono ni prosperó en la mayoría de los casos. Es decir, en lugar de mejorar la economía del país esta paralizó el campo decultivo y creo caos y escaces. Esto último se debio en gran parte a la falta de conocimiento sobre la administración de tierras y utilización de tecnología por parte de los campesinos7. En suma, desapareció la última esperanza de una economía de escala lo cual era indispensable para el sostenimiento del país con producción nacional.
1. Cfr. Valderrama 1978
2. Cfr. Eguren 2010
3. Cfr.: Pasara 1978
4. Cfr.: Caballero 1984
5. Cfr. Nakarurakara 2004
6. Cfr. Eguren 2010
7. Cfr. Nakamurakara 2004
BIBLIOGRAFÌA:
  • APEL, Karin (1996) De la hacienda a la comunidad: la sierra de Piura pp1934-1990. Lima: IEP Ediciones

0 comentarios:

Publicar un comentario