lunes, 26 de abril de 2010

Andenes, Sistemas de Irrigacion y Camellones

Los antiguos pobladores peruanos, tanto pre Incas como Incas, basaron su economía principalmente en la agricultura. Es por ello que a lo largo de su historia fue necesaria la creación de nuevas herramientas que permitan un mejor manejo de las tierras de los valles y desiertos del territorio peruano. Los andenes, canales de irrigación y camellones son herramientas creadas aproximadamente desde el año 3, 000 ac1, las cuales resultaron ser instrumentos fundamentales para lograr la eficiencia de las tierras de cultivo.
En primer lugar, aproximadamente hace 5, 000 años la cultura Huari descubrió los benficios del cultivo en andenes. Porteriormente la cultura Inca adoptó este sistema y lo generalizó en el imperio. Los andenes son construcciones que se utizaron por los pobladores andinos para facilitar la accesibilidad a tierras en zonas donde la geografía es muy accidentada teniendo a su disposición pocas áreas planas de cultivo2.
Principalmente, los andenes son muros en los cerros a modo de balcones, los cuales eran rellenados con piedras grandes en la base, luego piedras finas y por último tierras altamente fertiles en la superficie. Esta tecnica de segmentación de capas producia un doble beneficio para los agricultores. Esto se debe a que en principio, las piedras grandes de la base significaban un gran soporte para la infraestructura. Y a la vez, estas eran bastantes permeables por lo que al agua podía circular sin ningun tipo de problema. Asímismo, los andenes se encunetran entre los 300 y 4, 200 msnm, y miden entre 60 y 240 hectárias3.
En segundo lugra, si bien los andenes son un sistema muy eficiente en la mayoría de los casos no fincionarian sin un adecuado sistema de irrigación4. Además sin un adecuado manejo de las aguas sería casi imposible de las grandes llanuras costeñas se encutren aptas para la agricultura. Los canales de irrigación son estructuras que se encuntran acompañando a los andenes como en todo el litoral peruano. Estas se encargaban de canalizar el agua de los rios cercanos a los valles o montañas o desierto que se desee irrigar. Asimismo, en el caso de los andenes, este sistema servía como un medio para canalizar el agua proveniente de las lluvias y de esta manera tener una distribución correcta de la misma en todos los niveles del anden. Principalmente el sistema de irrigación por medio de la canales se utilizó en la costa puesto que las tierras áridas necesiban un medio para mantenerlas productivas5.
En tercer lugar se encuentran los Camellones, que son especies de islas artificiales que flotan en las orillas de rio Titicaca. Estos se conectan entre ellos por medio de canales y sirven basicamente para la agricultura. Los camellones se encuentran en las zonas mas bajas y menos inclinadas del altiplano entre los 3, 800 y 3, 850 msnm6. Este tipo de construcciones permite aumentar la capacidad productivas de las tierras altiplanicas, puesto que de esta manera se pueden aprovechar las aguas provenentes de las lluvias e inundaciones del lago. Además, los camellones permiten conservar la fertilidad de la tierra de cultivo al tener un sistema de drenaje que permite el adecuado mantenimiento de los nutrientes en la tierra. Finalmente, los Camellones permitieron evitar las heladas que malograban las cosechas, esto se explica debido a que el agua que estos mantenian se calentaban en el día y posteriormente en la noche lo poryectaban logrando aumentar la temperatura7.
Estas tres herramientas Pre Incas permitieron un desarrollo económico sostenible en las civilizaciones andinas. Muestra de ellos es que a partir del descubrimiento de los andenes la cultura Huari empezo su expanción. Por otro lado, la cultura Chavín también logró grandes avances en su economía, y principalmente en la agricultura gracias a los canales de irrigación. Y finalmente, los pobladores altiplanicos lograron mejorar su calidad de vida tras el descubrimeinto de los camellones.
1 Cfr. TECNIDES
2 Cfr. MURRA
3 Cfr. TECNIDES
4 Cfr. MURRA
5 Cfr. SILVA
6 Cfr. MUJICA
7 Cfr. ERICKSON
BIBLIOGRAFIA:
  • ALFARO, Julio; ARAUJO, Hilda (1986) Andenería, conservación del suelo y desarrollo rural en los andes peruano / Lima: Asociación naturaleza, ciencia y tecnolgía local: Perú, Ministerio de Agricultura: Fundación Friedrich Ebert
  • CLARCK, Erickson (1986) Agricultura en camellones en la cuenca del lago Titicaca: aspectos técnicos y su futuro. En: Andenes y camellones en el Perú antiguo. CONCYTEC-Perú
  • DEZA, jaime (2005) El agua de los Incas: sistemas de riego en el Perú pre-hispánico.F ondo editorial de la Universidad Alas Peruanas.
  • LOOMIS, R.S; CONNOR, DJ. (2002) Ecología de cultivos: Productividad y manejo de en sistemas agrarios. España.
  • MOCHKOFSKY, Graciela (2004) La Revolución. pp: 11-13. En : Revista Etiqueta Negra

0 comentarios:

Publicar un comentario